Las perlas vuelven a estar de moda. No es que nunca hayan desaparecido, pero ahora los millennials han descubierto que las consideradas joyas vintage les encantan. Las vemos en las pasarelas y en la calle en forma de collares -todo un clásico, pero también en pendientes, bolsos, ropa, accesorios …
Incluso las luce con su particular estilo la cantante Rosalía en los videoclips de su disco ‘El mal querer’. Y, antes que a ella, se las vimos a la internacional Rihanna. Y es que las perlas dan mucho juego, tienen un toque de nostalgia por lo antiguo, pero también dan cabida a la transgresión e incluso a un ligero toque de insolencia.
La relación de las perlas con la moda viene de muy antiguo, tanto casi como el origen de la civilización. Desde siempre, el ser humano ha sido muy coqueto. Las perlas fueron uno de los primeros elementos ornamentales de la humanidad. Las mujeres y hombres prehistóricos ya las lucían con asiduidad. Hoy en día, también volvemos a ver a algunos hombres jóvenes llevar collares de perlas, con ese toque transgresor del que hablábamos que caracteriza a las nuevas generaciones.
Desde el principio de los tiempos se popularizó el uso de perlas, que fueron incluidas en joyas y ornamentos a lo largo de la historia en todo el mundo.
En los locos años 20 las perlas formaban parte del atrevido atuendo de las flapper y Coco Chanel las lucía desinhibida en clubs nocturnos. En uno de esos bailes frenéticos se le rompió el collar de perlas en medio de la pista y le pareció tan divertido que lo convertiría en su emblema personal y con el tiempo en el icono de su famosa firma. Según ella, las perlas iluminaban el rostro y daban buena suerte. Dicen que no se las quitaba ni para dormir.
Ese uso cotidiano de las perlas marcaría tendencia en mujeres tan elegantes e influyentes como Jacqueline Kennedy, de quien no podemos desligar el collar de perlas. También la imagen icónica de Marilyn Monroe se nos viene a la mente luciendo estas joyas vintage.
Hubo después un tiempo en el que se consideraron joyas de madre, incluso de abuela. Pero ya sabemos que la moda es cíclica y siempre se reinventa. Así las perlas han pasado a formar parte del street style actual. No tenemos más que darnos un paseo virtual por Instagram y descubriremos que las perlas son las reinas de los complementos, desde diademas a pasadores, horquillas, originales versiones de pendientes y collares vintage. Están por todas partes. Te habrás fijado que este verano han triunfado entre celebrities y fashionistas los bolsos en que se integran.
Estas joyas representan el sino de nuestro tiempo, un anclaje con lo natural, una manera de aprovechar lo reciclado, una recuperación del pasado pero tomada desde una nueva perspectiva. Mezcladas con nuevos materiales como el látex o prendas de color flúor las perlas adoptan un aire de transgresión y originalidad. Queda claro que la relación de las perlas con la moda es atemporal y creativa.